El 5-Segundo truco para Historia de los Apellidos



En España, no siempre fue obligatorio utilizar dos apellidos y mucho menos que el del padre fuera en primer orden. De hecho, en Galicia y Extremadura las mujeres siempre llevaban el apellido de la madre

Aunque hay que decir aquí que hay países en los que si la mujer quiere puede seguir manteniendo su patronímico de soltera, digámoslo Ganadorí, o podría utilizar ambos apellidos, eso sí, primero el del marido y luego el suyo propio. Ahora, los hijos de ambos sí o sí resistirán solo el apellido del padre.

En este punto podríamos indicar que el significado de apellidos italianos corresponde a esta formula, principalmente. Y es que a las grandes familias italianas se las ha conocido por sus condados de residencia, como por ejemplo Los Medici, tribu muy poderosa y acaudalada que vivió en Florencia.

El apellido es la única herencia que recibimos luego de varias generaciones de familias. Muchas veces no deparamos la importancia, significado y origen que tiene.

Como por ejemplo que solo en las culturas hispanohablantes, esto es España y todos los países de América del Sur utilizan los apellidos del padre y de la origen, por este orden.

En mi caso personal esta duda terminó de surgir cuando de niña un desconocido con el mismo apellido que el de mi familia nos llamó a casa para preguntarnos si conocíamos el origen y significado del mismo, porque tanto él como su mujer tenían el mismo patronímico y no sabían de donde venía y bueno estaban buscando la respuesta.

Comunes, los cuales tienen su origen en nombres comunes de animales o flora los cuales abundan sobremanera en ese punto, e incluso, puede darse el caso que lo más mono sea un edificio o similar y de ahí venga. Así encontraríamos apellidos como: Rosal, Chaparro, Lobos, Águila, Castillo, Paredes…

Es asegurar que hay apellidos alemanes que son toponímicos y apellidos italianos que son originarios de oficios, y así con todos los demás tipos… pero, sí queremos recalcar que el significado de apellidos italianos corresponde más con la forma toponímica y que el significado de apellidos Historia de los Apellidos alemanes corresponde más con la forma de oficios.

La gran decanoía de los apellidos usados en las lenguas de origen europeo proceden de nombres propios o de pila, lugares, oficios o características físicas de quienes nos precedieron.

La pega es que, si queremos encontrar a nuestros Rodríguez, Fernández, López, Martínez o Sánchez, en cada engendramiento nos toparemos con decenas de familias que se apellidan igual, lo que puede desanimar a la investigación genealógica.

De oficios, estos son apellidos que proceden del oficio o empleo que ejercía la clan o el considerado comienzo de clan, como por ejemplo: Panadero, Pastor, Alborotador…

Y hasta aquí nuestra camino por la historia de los apellidos y sus orígenes. Espero que lo hayas disfrutado y que te haya podido replicar a Recursos adicionales alguna de tus dudas para que no tengas que coger las páginas amarillas y te pongas a apetecer a todo el mundo ?

4 Luego de innumerables intentos de localizar a sus familiares desaparecidos en la antigua Unión Soviética, Rani Markovich asumió que nunca encontraría a sus parientes perdidos. Su yayo se había separado de sus hermanos bonificaciones durante la era de la Cortina de Hierro, y todos los...

agosto 8, 2011 Mi apellido paterno es LIRIS (,le cambiaron la z por una s al final ,aunque que el patronímico de mi abuelo paterno es LIRIZ), mi patronímico materno JAZMIN.(el patronímico de mi abuela paterna es canteros).estoy interesada en aprender origen ,posibles parientes etc.desde sin embargo muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *