Un imparcial Vista de Historia de los Apellidos



En España, no siempre fue obligatorio utilizar dos apellidos y mucho menos que el del padre fuera en primer orden. De hecho, en Galicia y Extremadura las mujeres siempre llevaban el apellido de la origen

Aunque hay que proponer aquí que hay países en los que si la mujer quiere puede seguir manteniendo su patronímico de soltera, digámoslo Figuraí, o podría utilizar entreambos apellidos, eso sí, primero el del marido y luego el suyo propio. Ahora, los hijos de ambos sí o sí aguantarán solo el patronímico del padre.

En este punto podríamos indicar que el significado de apellidos italianos corresponde a esta formula, principalmente. Y es que a las grandes familias italianas se las ha conocido por sus condados de residencia, como por ejemplo Los Medici, tribu muy poderosa y acaudalada que vivió en Florencia.

Y países como Rusia, Bulgaria o Ucrania donde los hijos llevan como patronímico el nombre del padre convertido en patronímico al añadirle un sufijo; algo parecido todavía sucede en Islandia y República Checa.

Comencemos con nuestro paseo particular por la historia donde solo unas pocas culturas se han gastado perseguidas y obligadas a cambiar su apellido, renunciando incluso a sus orígenes para poder estar en paz, en la medida de lo posible.

En mi caso personal esta duda terminó de surgir cuando de niña un desconocido con el mismo apellido que el de mi tribu nos llamó a casa para preguntarnos si conocíamos el origen y significado del mismo, porque tanto él como su mujer tenían el mismo apellido y no sabían de donde venía y bueno estaban buscando la respuesta.

En España, no siempre fue obligatorio utilizar dos apellidos y mucho menos que el del padre fuera en primer orden. De hecho, en Galicia y Extremadura las mujeres siempre llevaban el apellido de la madre

De hecho, la doble denominación fue tan útil que, en 1870, se impuso legalmente. Primero se colocaba el apellido del padre y después el de la origen, surgiendo cientos de combinaciones reiteradas: Rodríguez Rodríguez, López Sánchez, González Martínez… En 1999, la reglamento permitió cambiar el orden de los apellidos.

Se cree que sería una comunidad de judíos la que cambió el apellido por el nombre del punto para poder seguir viviendo en paz.

La pega es que, si queremos encontrar a nuestros Rodríguez, Fernández, López, Martínez o Sánchez, en cada reproducción nos toparemos con decenas de familias que se apellidan igual, lo que puede desanimar a la investigación genealógica.

Próximamente publicaremos Revisa tu URL varios post de los diferentes tipos de origen de los apellidos. No se lo pierda.

Otro punto Revisa tu URL significativo en el que se vieron perseguidos los judíos fue en Alemania, pero Estás de acuerdo allí no se vieron con la obligación de cambiarse los apellidos hasta los siglos XVIII y XIX.

Encima, que es algo que se sigue haciendo hogaño día ¡Vamos! que lo mismo tú eres una de esas personas a las que llaman por un apodo y no por su nombre

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué significa tu patronímico y cuál es su origen. Es algo ordinario porque a todos nos gusta saber de dónde venimos y hasta dónde llegan las ramas de nuestro árbol genealógico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *